09 mayo 2007

Hilo de Pita

Cada vez que una alumna de mis clases de patchwork va de viaje regresa con alguna cosa que nos llama la atención.
Esta vez ha sido Coral, que ha viajado a Marruecos conociendo a fondo el pais.
Venía felíz con una sonrisa de la que se adivinaba que traia algo distinto, así que al vaciar la bolsa encima de la mesa nos quedamos con la boca abierta

Son las bobinas de hilo que veis en la foto, con unos colores fantásticos!!!!
Hilo de pita, yo nunca lo habia visto ni escuchado su nombre, pero al documentarme por las webs he aprendido que es un hilo o fibra que se obtiene de la "Pita" (Aechmea magdalenae) y se utiliza para coser o bordar sobre piel.

Ahora Coral está pensando darle una utilidad en el patchwork, le ayudais?????

19 comentarios:

Xinapatch dijo...

Qué bonito!!!!! y qué colores!!!! seguro que son colores sólidos??? no desteñirán?? No es por aguarle la fiesta, pero que mire a ver si destiñen. Yo con esos hilos haría un bordado .... voy a buscar como se llama y os lo digo.

beatriz dijo...

Mis primos hicieron la mili en Ceuta y traían unos pañitos hechos con ese hilo, con una especie de pompones que quedaban muy bonitos y que yo recuerde no desteñían al labarlos. Mi tía los ponía de camino de mesa.
Pero siempre puede hacer unas pruebas metelos en agua templada con un trocito de tela blanca y dejalo un ratito y así veras si destiñe o no.

laura dijo...

Quins colors més vius. De ben segur que ja trobareu la manera d'aplicar-los al patchwork.
Per cert, el treball del post anterior em sembla meravellós.

Silvia S. dijo...

... i que tal brodar un crazy quilt ???

http://nivaira.over-blog.com

Mary Hache dijo...

Cónchale pues resulta que yo tengo de esos hilos me los regaló mi hermana y los tengo en casa guardaditos sin saber que hacer con ellos, los mios aunque estan hecho con fibras muy finitas se deshilachan muy rapidamente, se me ocurre bordar con ellos algo de trama muy gruesa por ejemplo tela de arpillera o tela de saco, algún día le sacaré partido.Desde luego los colores son la mar de alegres.
Como siempre me gustan tus fotos.
Un abrazo, Mary H.

laurapatch dijo...

Quins colors més vius i brillants!!! Jo faria alguna cosa on puguin lluir molt, un brodat, un crazy com diu la Sílvia... Sigui el que sigui quedarà preciós.

Rosa dijo...

hola rosa,yo he usado la cuerda de pita,pero hilo no conocia,y tiene su color natural lo uso para el macrame y para las suelas de las zapatilla``espardenyas''deben de ser cosas distintas

Country Soft dijo...

uff !! me gusta todo, los colores de los hilos, que luz tienen !! y tu trabajo de flores, es que además me encanta este trabajo, hacerlo es muy divertido !!!

te felicito !

Mercedes dijo...

Precioso, parece seda. Yo también iba a sugerir algo de crazy ,como Sivia, pero no distingo bien el grosor.

Anónimo dijo...

Que suerte Rosa, ese brillo de los hilos es precioso, aquí hasta mis abuelos llegaron a usarla. ;-)
Besos
Ana

Knit Family dijo...

Bonitos colores....yo me bordaria unas camisetas con pequeños detalles de patchwork

Luísa Silva dijo...

Beautiful thread. It seems to be very close to the thread used actually in Castelo Branco embroidery.

nela dijo...

Pita... Tieta si pueden mostar mas el hilo? si bien dices el nombre de la planta... eso no concuerda con lo llamado pita en america,,,,, la pita esta hecha de la bromelia, es mata de yute o sisal, y no es como eso...

nela dijo...

si miras esto es Pita, no lo que uds tienen... es como lo que nosotros llamamos vulgarmente cabulla o mecate con lo cual se hacen las amararas de las hamacas,
http://es.wikipedia.org/wiki/Piteado

nela dijo...

no definitivamente un no rotundo eso bno es pita... la pita es para los latinos yute, sisal, se obtiene de platas bromelias, con espinas, aca la que es rayada y verde se llama Espada de bolivar, la gris dice da suerte y son repeligrosas que te lo digo yo que mi mami tiene en su casa del otro lado del lago... no eso no es pita como llamamos en latinoamerica eso es mas un hilo sedoso.. no de fibra,,, la pita al abrirla vez que es fibrosa y por mas que quieras no obtienes hilos finos y eso alli es de hilos finos...
por lo menos lo que mis ojos aprecian en la foto..
es mas se consigue es en color natural... es mas semejante a las fibras del lino.. es tosca, y crujiente... y con ella tambien se hacen los sacos donde se colocan las papas, y con ella se hace una tela que era la que llevaban los indios cunado vino Colon,,,, pero picaaaaaaaaaaa mucho...

nela dijo...

bueno de nuevo yo por aca lo que uds tienen es esto
http://www.art.com/asp/sp-asp/_/PD--12221012/SP--A/IGID--1588913/Colorful_Spools_of_Thread_Hang_in_the_Market_Fes_Morocco.htm?sOrig=CAT&sOrigID=20371&ui=3C752D7AE09E44E986503F254A072163
aun busco cmo se llama pero no es la pita de la planta que dices

nela dijo...

Listo que no me quede tranquila hasta conseguirlo es seda...

nela dijo...

aca te dejo enlace
http://www.saraphina.com/moseymor/061999/061999shopping_without_windows.htm
aca la señora hilandolo
http://www.losviajeros.com/fotos/asia/birmania/index.php?fn=inletej
se venden en el mercado de fez en marruecos

piteado dijo...

Eso definitivamente NO es pita original para mas informacion sobre todo lo relativo a la pita y la fibra que se obtiene de la (Achmea Magdalenae) e incluso trabajos finos bordados sobre piel con esta nacarada fibra ver:
www.piteadofino.com
www.piteadofino.es.tl (Firma nuestro libro de visitas)
http://www.piteado.blogspot.com/ (Puedes dar tu opinión y participar en las encuestas)

http://piteadofinopuntocom.spaces.live.com/ (Agrégate a la "Banda Piteada")

Contáctanos en:

piteado@gmail.com
piteadofino@hotmail.com (Agréganos a Tu lista de Contactos)
Te invitamos a ser parte de Nuestro GRUPO PITEADO Tu opinión es muy importante:
http://finance.groups.yahoo.com/group/piteado/

http://www.myspace.com/piteadofino